¡Suscríbete al feed!

lunes, 15 de febrero de 2010

Tutorial WinRAR

Me he dado cuenta que mucha gente, a pesar de que utiliza WinRAR bastante a menudo para comprimir y descomprimir archivos, casi nadie sabe utilizar todo el potencial que tiene este software. Por ello, este post de hoy lo voy a dedicar las funciones más comunes pero a la vez muy potentes de WinRAR.

WinRAR es una utilidad de compresión y descompresión de archivos. Es capaz de minimizar el tamaño de cualquier archivo, pero además también da otras muchas opciones como dividir el archivo, ponerle contraseña, convertirlo en un ejecutable...

DIVIDIR ARCHIVOS
Dividir archivos puede ser muy útil al querer enviar un archivo, por ejemplo, por email. Muchas veces nos encontramos con restricciones de 10MB al querer enviar un archivo de 20 ó 30 MB, por lo que nos vemos obligados a dividir el archivo. Para ello, lo único que hay que hacer es:

  1. Seleccionar el archivo o archivos, hacer clic derecho sobre él/ellos y seleccionar "Añadir al archivo..."
  2. Abajo a la izquierda seleccionar el método de compresión y el tamaño de las partes en las que quieres dividir el/los archivos
  3. Hacer clic en Aceptar
De esta manera tan sencilla hemos dividido uno o varios archivo en partes del tamaño de nuestra elección, y además hemos reducido algo su tamaño.

PONER CONTRASEÑA
Si queremos proteger archivos al comprimirlos, podemos ponerle una contraseña. Para ello los pasos a seguir son:
  1. Seleccionar los archivos, hacer clic derecho sobre ellos y seleccionar "Añadir al archivo..."
  2. Ir a la pestaña "Avanzado" y hacer clic a la derecha en el botón "Establecer contraseña"
  3. Poner la contraseña y hacer clic en Aceptar
  4. Volver a la pestaña "General", seleccionar el método de compresión (y el tamaño de las partes si se quiere dividir) y hacer clic en Aceptar

CREAR UN EJECUTABLE
Mucha gente no tiene WinRAR, por lo que sería inútil enviarle archivos comprimidos con este método. Pero por suerte WinRAR incluye una función que permite convertir lo que estás comprimiendo en un archivo ejecutable, es decir, que con el simple hecho de ejecutarlo te extraiga los archivos como si estuvieras usando el WinRAR.
  1. Seleccionar los archivos, hacer clic derecho sobre ellos y seleccionar "Añadir al archivo..."
  2. Habilitar la opción "Crear un archivo autoextraíble"
  3. Ir a la pestaña "Avanzado" y hacer clic en el botón a la derecha "Autoextraíble..."
  4. Aquí se abrirá otra ventana con otras muchas opciones. Entre las más útiles destacan:
    • En la pestaña "General", abajo, la opción "Ejecutar tras la extracción" permite ejecutar automáticamente uno de los archivos comprimidos después de haberlos extraído. Lo mismo sucede con "Ejecutar antes de la extracción", solo que lo hace antes de extraer.
    • En la pestaña "Modos", las opciones "Mostrar" y "Modo sobreescribir". "Mostrar" permite darle a elegir al usuario donde extraer el contenido (opción "Mostrar todo"), mostrarle la ventana de la extracción pero no permitirle elegir el lugar porque ya lo hemos seleccionado en la pestaña General (opción "Ocultar diálogo de inicio"), o no mostrarle nada, simplemente extrae el contenido de forma invisible (opción "Ocultar todo").
    • En la pestaña "Texto e icono" podemos definir el título de la ventana de extracción y un mensaje para el usuario (si es que hemos elegido la opción "Mostrar todo" o "Ocultar diálogo de inicio"), definir un icono para nuestro autoextraíble (para convertir imágenes a icono ir aquí) y un logotipo (imágen .bmp 93x302). Después, nuestro autoextraíble se verá así:
  5. Una vez hemos personalizado el autoextraíble, sólo falta hacer clic en Aceptar, ir a la pestaña "General", seleccionar el método de compresión y las partes a dividir (si se quiere) y hacer clic en Aceptar.

BLOQUEAR Y RESPALDAR
Muchas veces, los datos pueden perderse durante la compresión o el envío del mismo, y por ello es importante crear un "Registro de recuperación" al comprimir nuestros archivos. También podemos Bloquearlo para que nadie pueda eliminar ni añadir archivos a nuestra compresión.
  1. Seleccionar los archivos, hacer clic derecho sobre ellos y seleccionar "Añadir al archivo..."
  2. Habilitar la opción "Añadir Registro de Recuperación" para que, al comprimir el archivo, el propio WinRAR reserve un pequeño espacio para crear una especie de copia de seguridad para, en caso de pérdida o daño de datos, se puedan recuperar.
  3. Habilitar la opción "Bloquear el archivo" para que nadie pueda modificar nuestro archivo comprimido.
  4. Hacer clic en Aceptar
Así ya tenemos completamente protegido nuestro archivo comprimido. Pero, ¿y si se pierden los datos? El registro de recuperación no se activa mágicamente, hay que ejecutarlo. Para recuperar los datos de un archivo con registro de recuperación, hay que hacer:
  1. Seleccionar el archivo comprimido y hacer clic doble clic sobre el o con el botón derecho y seleccionar Abrir con WinRAR.
  2. Una vez abierto, hay que ir al menú "Herramientas" --> "Reparar archivo". Tendremos que elegir cómo tratar el archivo, es decir, especificar qué tipo de archivo es, .rar o .zip
Comenzará un proceso en el que WinRAR creará un archivo nuevo que, si lo hemos hecho bien, estará reparado y con todo su contenido perfecto de nuevo.
Aunque el archivo no tenga Registro de Recuperación WinRAR tratará de corregirlo, y el archivo resultante será rebuilt.el_nombre_del_archivo.rar. Si tenía Registro de Recuperación, el archivo resultante será fixed.el_nombre_del_archivo.rar
Yo normalmente les agrego a todos los archivos comprimidos el Registro de Recuperación, por lo que si tenéis algún problema con alguno de ellos, simplemente tratad de recuperarlo.
NOTA: Si el archivo comprimido está dividido en partes, el archivo resultante será rebuilt o fixed.nombre_del_archivo.partX.rar, y el WinRAR no detectará esta parte como una más, así que tenéis que cambiarle el nombre a nombre_del_archivo.partX.rar, para que lo tome como una parte más del archivo.

Este WinRAR que dejo está sin registrar pero completamente funcional y sin restricciones de tiempo.


4 Comentarios:

Anónimo dijo...

como se descomprime una carpeta?

Senosiain dijo...

Para descomprimir cualquier archivo comprimido tienes dos opciones:
1. Hacerle encima clic con el botón derecho y hacer clic en "Extraer aquí".
2. Abrir el archivo (doble clic encima) y seleccionar arriba a la izquierda "Extraer en", seleccionar el lugar donde quieres descomprimir y hacer clic en Aceptar.

Unknown dijo...

Hola. Encontré tu blog y quisiera pedirte ayuda. Descargué dos archivos .rar. Primera y segunda parte de un video. Pero tienen password, así que no puedo descomprimirlo. Hay programas para desencriptar archivos .rar, pero sólo si son un mismo archivo, conoces tú de algún programa que desencripte por partes.

Senosiain dijo...

Hola dorco:
La verdad es que no conozco así ninguno en especial, pero ya voy a mirar y veré si alguno de estos días puedo publicar algo.
Gracias por visitar el blog y espero seguir viéndote por aquí.

Bienvenid@ a InternetON.
Si vas a comentar, no insultes ni dejes spam, este es un lugar para beneficio y ayuda de todos, no lo arruines con ese tipo de contenido. Gracias por comentar!

Para comentar con el formulario incrustado, escribe, haz clic en "Publicar un comentario", pulsa la tecla TAB hasta ver la palabra de verificación, escríbela y pulsa Intro.

Tus datos...

Tus datos...

Dar tu aporte

  Si no encuentras algún programa o tienes algún problema (descomprimir, descargas, BSOD), deja un comentario o manda un e-mail e intentaremos ayudarte entre todos.
  No te olvides de poner en el asunto PROBLEMA CON .RAR, PROGRAMA, PROBLEMA BSOD o cualquiera sea tu consulta.

Envía tu problema o solución

 
Ir Arriba Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook