¡Suscríbete al feed!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Prevent Restore: Borra archivos y no permitas recuperarlos

Hace algunas semanas, publiqué varias entradas relacionadas con recuperar datos, y esto es muy útil en ocasiones en las que hemos borrado algún archivo de forma accidental, o en caso de que se nos estropee el disco duro. Pero seguro que alguna vez has pensado "uff, me gustaría no dejar ni rastro de esto" (como le pasó a un seguidor hace unos días). Pues bien, he aquí la solución, Prevent Restore, un programa que pertenece a la categoría de las llamadas "trituradoras", que no dejará rastro alguno de los archivos que quieras borrar.

Vaciar la papelera de reciclaje no asegura que los archivos y carpetas que contiene se eliminen permanentemente. Cualquiera puede utilizar programas especiales que recuperan los datos eliminados de esta forma. Cualquier fichero borrado sigue permaneciendo en el disco hasta que se utilice el espacio en el que se encontraba ubicado para almacenar un nuevo fichero. Cualquiera podría recuperar tus datos, por eso es por lo que deberías utilizar Prevent Restore.

El proposito principal de la herramienta Prevent Restore es hacer que sea imposible recuperar los ficheros y carpetas eliminados. El programa cuenta con un Asistente que hará sencillo su uso hasta para los usuarios más inexpertos. Prevent Restore sobreescribirá con datos aleatorios todo el espació de disco en el que se encuentren ficheros que han sido eliminados haciendo uso de varios algoritmos de seguridad (DoD 5220.22, Gutmann), evitando así cualquier posibilidad de recuperación de los mismos.

¿Existe alguna posibilidad de recuperar datos que hayan sido sobreescritos?
Obtenemos la respuesta de Wikipedia: "Desde 1996... no hay pruebas de que ningún dato eliminado y luego sobreescrito haya sido recuperado. Más aún, hay buenas razones para pensar que ésto es imposible".

Además, también limpia el archivo de paginación de Windows (el archivo de memoria virtual), ya que algunos programas pueden almacenar datos no encriptados (texto plano) como contraseñas u otros datos sensibles en la memoria del ordenador. Debido a la estructura de memoria virtual que utiliza Windows, esta información puede ser encontrada en el archivo de paginación. Prevent Restore se encargará de limpiar los contenidos de este archivo del sistema para proteger tu privacidad.

¿Por qué el programa debe sobreescribir todo el espacio libre del disco?
Mientras trabaja, Prevent Restore hace uso de todo el espacio libre que hay en el disco, pero al acabar, dicho espacio libre queda tal cual estaba. No te preocupes por esto. Se hace así para asegurar que cualquier dato en cualquier lugar haya sido sobreescrito. La principal razón por la que hay que trabajar así es porque Windows puede escribir un fichero en cualquier zona del disco - al final del espacio libre, al principio, en el medio... - Y el resultado es que un fichero eliminado puede estar localizado en cualquier parte. Por eso es importante trabajar de esta manera.

¿Funciona con unidades extraibles?
Si, Prevent Restore puede trabajar sobre discos USB, tarjetas de memoria o cualquier otro soporte de datos extraible. En cualquier caso, no puedes utilizarlo sobre CD's (CDR, DVD), debido a que dichos discos tendrían que ser quemados fisicamente para evitar cualquier tipo de recuperación de datos.

Máxima velocidad
Debido a que el espacio libre del disco puede ser de unos cuantos cientos de gigabytes, un proceso completo de anti-recuperación puede tomarse su tiempo. Por ejemplo, algo más de una hora en un equipo con bastante espacio libre de disco. Es normal. Puedes dejar trabajando Prevent Restore y él se encargará de apagar el ordenador al finalizar. Incorpora también una caracteristica que evita que el equipo entre en suspension mientras el programa está trabajando.

Para hacer todo esto mucho más sencillo (por si todavía no era lo suficientemente fácil), también dispone de una miniguía para usar el programa sin equivocación alguna.



ENTRE ESTAS ETIQUETAS DIV COLOCAR TODO EL HTML DE LO QUE PERMANECERÁ OCULTO.

¡Sé el primero en comentar!

Bienvenid@ a InternetON.
Si vas a comentar, no insultes ni dejes spam, este es un lugar para beneficio y ayuda de todos, no lo arruines con ese tipo de contenido. Gracias por comentar!

Para comentar con el formulario incrustado, escribe, haz clic en "Publicar un comentario", pulsa la tecla TAB hasta ver la palabra de verificación, escríbela y pulsa Intro.

Tus datos...

Tus datos...

Dar tu aporte

  Si no encuentras algún programa o tienes algún problema (descomprimir, descargas, BSOD), deja un comentario o manda un e-mail e intentaremos ayudarte entre todos.
  No te olvides de poner en el asunto PROBLEMA CON .RAR, PROGRAMA, PROBLEMA BSOD o cualquiera sea tu consulta.

Envía tu problema o solución

 
Ir Arriba Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook