¡Suscríbete al feed!

lunes, 25 de enero de 2010

Cómo abrir puertos en el router

Muchas veces hemos oído hablar de eso de "abrir puertos en el router" pero muchos no saben cómo se hace o ni siquiera para qué sirve. Pues bien, éste es un pequeño tutorial de para qué sirve abrir los puertos del router y cómo hacerlo de manera sencilla.

¿QUÉ ES ABRIR PUERTOS Y PARA QUÉ SIRVE?
Abrir puertos en el router significa abrir un pequeño "pasadizo" a través de nuestro router de acceso a internet para permitir que una aplicación transmita datos a través de él. Como ejemplo tenemos el programa que he puesto hace poco para crear redes online, hamachi. Este programa, en algunos casos, necesita tener los puertos abiertos para funcionar bien, porque si no puede ocurrir que, por ejemplo, algunos juegos no funcionen bien porque no consigue sincronizar bien los ordenadores, ya que el router le pone trabas y lo ralentiza. Para ello es importante abrir puertos, pero hay que hacerlo con cuidado, ya que como he dicho, son pasadizos en nuestro router, por lo que si no estamos bien protegidos, pueden tomar el control de nuestro ordenador a través de ellos. Abrir puertos también es necesario con aplicaciones como eMule, uTorrent, juegos...

CÓMO ABRIR PUERTOS
MÉTODO 1
Aquellos que tengan más o menos bajo control el tema del router tendrán más fácil el abrir los puertos ya que los únicos pasos a seguir son los siguientes: entrar en la configuración del router (escribiendo en la barra de direcciones la ip estática; se puede averiguar haciendo Inicio --> Ejecutar --> Escribe cmd y haz clic en Aceptar --> Escribe ipconfig y la ip estática es la que empieza por 192 (Puerta de enlace predeterminada)).

Luego, entrar en el control de puertos y establecer qué puerto abrir (número, para qué aplicación y tipo, udp o tcp).
MÉTODO 2
Los que no tengan mucha idea sobre routers o simplemente no se quieran arriesgar demasiado, existe una web en la que te lo explican todo para tu router específico paso por paso; la web es portforward.com y, aunque está en inglés, está todo muy bien explicado. En esta web, nada más entrar, te aparece una lista larguísima de routers. Sólo tienes que elegir tu modelo y, en la página siguiente escoger a qué programa o juego le quieres abrir los puertos. Entonces, la web te indicará paso por paso qué tienes que hacer para abrir los puertos. Es muy sencillo y, si ya tienes más o menos la idea de cómo hacerlo o qué tienes que buscar en la configuración del router, también puedes seguir el primer método que he descrito.

Además, para saber si has abierto bien los puertos, en portforward.com disponen de una sencilla herramienta que te permite saber si tienes el puerto abierto o no. La puedes descargar de aquí. Una vez instalada, escribe el puerto y el tipo que quieres comprobar y te dirá si está abierto.



¡Sé el primero en comentar!

Bienvenid@ a InternetON.
Si vas a comentar, no insultes ni dejes spam, este es un lugar para beneficio y ayuda de todos, no lo arruines con ese tipo de contenido. Gracias por comentar!

Para comentar con el formulario incrustado, escribe, haz clic en "Publicar un comentario", pulsa la tecla TAB hasta ver la palabra de verificación, escríbela y pulsa Intro.

Tus datos...

Tus datos...

Dar tu aporte

  Si no encuentras algún programa o tienes algún problema (descomprimir, descargas, BSOD), deja un comentario o manda un e-mail e intentaremos ayudarte entre todos.
  No te olvides de poner en el asunto PROBLEMA CON .RAR, PROGRAMA, PROBLEMA BSOD o cualquiera sea tu consulta.

Envía tu problema o solución

 
Ir Arriba Sígueme en Twitter Sígueme en Facebook