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lunes, 24 de enero de 2011

Freeciv: Crea la civilización más fuerte

¿Quién no conoce o no ha jugado a juegos del estilo Age of Empires, Imperium o Age of Mythology alguna vez? En este tipo de juegos tienes que avanzar de edad en edad mientras mantienes una economía y un ejército estables para poder continuar desarrollando tecnologías y conquistar los terrenos de tus enemigos. Este, Freeciv, nos da la posibilidad de ir desde el año 4000 a.C. hasta el futuro, y tendrás que vencer a todos tus enemigos o crear una nave espacial para llegar a Alfa Centauri para ganar.

En Freeciv compites contra oponentes por fundar ciudades, usarlas para sustentar ejércitos y la economía, y finalmente, completar un imperio que sobreviva a todos los encuentros con tus adversarios y salir victorioso. Cada oponente puede ser otra persona o estar controlado por el ordenador. Todos los jugadores comienzan en los albores de la historia con unas cuantas unidades -típicamente con un explorador y un par de colonos en el 4.000 a.C.- y compiten para expandirse desde sus humildes comienzos.

La mayor parte de tu mapa estará en negro cuando el juego comience, salvo por el terreno adyacente a tus primeros colonos; sólo cuando tus unidades viajen y descubran los océanos y continentes del mundo el resto del mapa será revelado (aunque los jugadores pueden compartir sus mapas mediante un pacto). Ten en cuenta que tu mapa sólo graba el terreno y las ciudades que tus unidades encontraron en una área — no estarás al tanto de los cambios en un área hasta que tus unidades la visiten de nuevo, no puedes observar el movimiento de las unidades del enemigo que estén fuera de la observación de tus unidades y ciudades.

A pesar de que el juego se desarrolla en turnos, los jugadores no consumen turnos, sino que se les permite mover a todos juntos. Al principio de cada turno todas las unidades tienen asignados puntos de movimiento, que se gastan con los movimientos y las acciones. Utilizando puntos de movimiento al principio del turno puedes dejar a una unidad sin la capacidad de responder si un oponente se aproxima más tarde en ese turno. Las unidades no pueden acumular puntos de movimiento extras al turno siguiente; cualquier punto de movimiento sobrante al final del turno se pierde (a menos que la unidad reciba una orden como fortificarse, que sólo tiene efecto al final del turno). Los turnos pueden tener una duración ilimitada, terminándose sólo cuando los todos los jugadores hayan pulsado el botón de finalizar turno, o pueden tener un tiempo límite al final del cual el turno termina.

En Freeciv, alcanzar el éxito requiere un equilibrio entre expansión económica, potencia militar y desarrollo tecnológico. No sólo se deben desarrollar las tres en armonía para poder expandirse y defender el imperio, sino que cualquiera de las tres puede proporcionar la victoria sobre los contrarios:

  • Como en otros juegos de conquista y expansión, se declara ganador por defecto cuando la última ciudad y la última unidad de todas las demás civilizaciones son destruidas.
  • Una vez que el progreso tecnológico alcanza la era espacial, se puede lanzar una nave espacial con destino Alfa Centauri; la primera civilización cuya nave alcance el sistema gana.
  • A falta de otros medios de determinar la victoria, el juego finaliza en el año 2000 dC si ninguna nave espacial ha sido lanzada. Se valoran las civilizaciones supervivientes, y la que tenga mayor puntuación es la ganadora.



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